Delirios urbanos

 

Anibal Catalan

Blanca González

Operación Hormiga en colaboración con Jetro Centeno

Circe Irasema

Rolando Jacob

Jimena Schlaepfer

Daniel Ventura

 

Curada por Josefa Ortega

 

Del 11.11, 2017 - 20.01, 2018

Delirios Urbanos

 

 

 

 

“La Grandeza existe; como mucho, coexiste. Su subtexto es que se joda el contexto.”

 

- Rem Koolhas

 

 

Esta frase del polémico arquitecto holandés resume la postura que se ha sostenido para el crecimiento de las principales ciudades de nuestro país en donde la Grandeza es entendida como aquél objetivo majestuoso de demostración de poder que ha guiado el crecimiento urbano. Dicha expansión se ha propagado bajo premisas que priorizan valores económicos dentro del mundo capitalista, tales como la plusvalía y la especulación inmobiliaria. Así, la motivación de crecimiento, lejos de considerar una relación empática con sus contextos sociales y ambientales, busca el mayor provecho de capitales inversores bajo objetivos voraces que la mayoría de las veces significan un actuar poco ético y de consecuencias funestas, muchas veces irreversibles.

 

Delirios urbanos plantea una aproximación crítica al devenir urbano a partir de siete proyectos comisionados, curados y producidos ex profeso para la muestra. La obra de cada artista se suma para construir un discurso de múltiples perspectivas que nos convoca a repensar críticamente las dinámicas de las que somos copartícipes en nuestra manera de construir y habitar la ciudad.

 

El diálogo curatorial que acompañó la creación de las piezas se estableció en torno a la reflexión conjunta de un compilado de textos que cuestionan distintos ámbitos y áreas de impacto del crecimiento urbano. A partir de estos planteamientos cada artista fue definiendo el eje conceptual en torno al cual reflexionar y construir su obra. El impacto al medio ambiente, la transformación del paisaje, la negociación del espacio público, el desarrollo de vivienda colectiva, la especulación inmobiliaria, así como la segregación social, son algunas de las temáticas sobre las que se reflexiona en las obras.

 

Bajo la premisa de evitar la literalidad y abonar en la construcción de piezas que respetaran el estilo y subjetividad de cada creador se articuló e hilvanó una propuesta curatorial que aborda problemáticas esenciales de lo que significa convivir en la urbe actualmente. Delirios urbanos compila pues diversas visiones que buscan provocar la reflexión crítica en torno a las situaciones más relevantes que se implican en vivir las ciudades.

Josefa Ortega

Copyright © 2017 El cuarto de máquinas